Historia

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE SEGUROS DE PUERTO RICO, INC.

Por: Sra. Ramonita Santana

La Asociación de Profesionales de Seguros de Puerto Rico, Inc. (AMPS) es una asociación local afiliada a la “International Association of Insurance Professionals (IAIP)”, antes conocida como: “National Association of Insurance Woman, Int’l (NAIW). Pertenece a la Región III de dicha Asociación Internacional, la cual comprende nueve regiones: South Carolina, Georgia, Florida, Alabama, Mississippi, Tennessee, Bermuda, England y Puerto Rico. Se organizó en septiembre de 1979 por encomienda del Sr. Walter Bothwell, en aquel entonces, Presidente del Instituto de Seguros de Puerto Rico, y la Sra. Anatilde (Chiqui) Cordero, Vicepresidenta de dicho Instituto bajo el nombre de Asociación de Mujeres Profesionales de Seguros. Las socias fundadoras fueron Ángela Weyne, Noemí Cuevas (primera mujer en recibir la designación CPCU en Puerto Rico), Dinorah Lundt, Wanda Mattei, Stella Fernández y Agnes Medina.

La NAIW se organizó en la ciudad de Denver en el estado de Colorado, el 28 de enero de 1942. Las pioneras fueron Elsie B. Mayer, C. Berta Rodchofsky y Hazle O’Neill. La participación en dicha Asociación Nacional se consigue a través del ingreso en las asociaciones locales afiliadas a ésta. Dicha Asociación Nacional abarca actualmente nueve regiones y el territorio de Canadá. Cada región tiene su directora.

En los primeros seis años, tuvimos las siguientes presidentas y reconocimientos a la mujer del año de la industria de seguros de Puerto Rico.

PRESIDENTAS                                      MUJER DEL AÑO DE SEGUROS DE P. R.

1979-1981 Anatilde (Chiqui) Cordero           1981 Ángela Weyne

1981-1982 América Colón                          1982 Anatilde (Chiqui) Cordero

1982-1983 Bonnie de la Torre                     1983 Rosa E. (Bonnie) de la Torre

1983-1985 Agnes Medina                           1984 Cristina Morán

1985 Carmen Boom

 

Durante la presidencia de la Sra. Lindin García (1985-1986), se inició el primer varón de la industria en la Asociación, el Sr. Arcilio Alvarado. Es durante esta presidencia que se diseña el logotipo y el alfiler distintivo de la Asociación. El reconocimiento Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico fue para la Sra. Blanca Arrieta.

El diseño del logo comprende los siguientes símbolos: el triángulo- enmarca la A de la Asociación, M de mujer, P de profesionales, S de seguros y la orquídea, flor tropical seleccionada por haber sido la Asociación organizada por mujeres visionarias de nuestra industria de seguros.

Por primera vez, se hace un anuario para la Asamblea, idea de la Sra. Arleen Medina, y se estableció la otorgación de la Beca de Estudios en Seguros. Se llevó a cabo la Primera Asamblea Anual en el Bankers Club en San Juan, donde nos visitó la Sra. Susan Wolfe, Directora Regional.

En el año 1986-1987, la presidenta fue la Sra. Cristina Morán, CPIW, y reconocida como Mujer del Año de la Industria de Seguro de Puerto Rico a la Sra. Lindin García. En este año surgió NOTI-AMPS, el primer periódico de nuestra Asociación. También fue el primer año donde se firma la Proclama del Día de la Mujer en la Industria de Seguros, el 4 de noviembre de 1986, y la primera visita de la Sra. Sandra La Fevre, Presidenta de la NAIW, y la Sra. Carol Lovelady, Directora de la Región III.

En el 1987-1988, la presidenta fue la Sra. Arleen Medina. Fue reconocida Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico, la Sra. Agnes Medina, LUTCF, CPIW. En este año, la Sra. Olga Aponte, LUTCF, CPIW, nos representó en la Convención de la Región III para solicitar que Puerto Rico fuera sede de la Conferencia Regional de 1992. Ese mismo año, la Sra. Blanca Arrieta fue seleccionada como nuestra primera Directora de Estado (State Director).

Durante la presidencia de la Sra. Blanca Arrieta (1988-1989) se celebraron los desayunos mensuales, que tuvieron gran acogida, ya que duplicaron la asistencia de las socias. Fue reconocida Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. María Fernández de Penny. Durante esta presidencia, también se preparó el Reglamento de la AMPS, bajo la dirección de la Sra. Olga Aponte, LUTCF, CPIW, el cual se presentó a la NAIW para la revisión y aprobación.

En 1989-1990, la presidenta fue la Sra. Diana Ferrer y el reconocimiento a la Mujer del Año de la Industria de Seguros fue para la Sra. Olga Aponte, LUTCF, CPIW. Ese año, por primera vez se organizaron seminarios, con la aprobación de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), de 22 horas contacto de educación continuada.

Durante la presidencia de la Sra. Gladys García (1990-1991) se produjo la carpeta con el logotipo de la Asociación, para recopilar los materiales que se presentaban en las distintas actividades. Fue el año que se demostró mayor interés por la designación de “Certified Professional Insurance Woman & Men”, representado por sus siglas en inglés CPIW o CPIM. Fue galardonada como Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Arleen Medina.

En 1992-1993, la presidenta fue la Sra. Miriam de Jesús, CPIW, CISR, DAE, INS. Se desarrolló el Programa de Educación de la Asociación Nacional, y por primera vez se ofreció el curso “Communicate with confidence (CWC)”, conducido por la Sra. Sylvia A. García, CIC, CPIW, CFE, Directora del Comité de Educación. También se revisó y se tradujo el Reglamento, que se le entregó a todas las socias. Recibió el reconocimiento Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Sylvia García, CIC, CPIW, CFE.

En 1993-1994, la presidenta fue la Sra. Elvia Frías Díaz, CPIW. Puerto Rico participó por primera vez en el Concurso de Oratoria (CWC) de la Conferencia Regiona,l que tuvo lugar en Daytona, Florida. Celebramos nuestro Decimoquinto (15) Aniversario en nuestra tradicional Fiesta de Octavitas. Fue otorgado el reconocimiento Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico a la Sra. Zoila Mulero, LOMA, CPIW.

Durante el 1994-1995, la presidenta fue la Sra. Brunhilda Díaz. Se otorgó el reconocimiento Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico a la Sra. Enid Lugo, JD, FLMI, ALHC, CPIW, ACS, AIRC. Se continuó ofreciendo el curso CWC, además, se ofreció el curso de “Leadership Development”.

En el 1995-1996, la presidenta fue la Sra. Ramonita Santana, CPIW. Se otorgó el reconocimiento Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico a la Sra. Irma Espada, AU, CIC, CPIW. Se adoptó y se le brindó ayuda comunitaria al jardín infantil de la Escuela Gustavo Adolfo Becker. Se publicó nuestro periódico con su nuevo nombre; MUJER SEGURA. La socia que sugirió el nuevo nombre fue la Sra. Claribel Nieves Malavé, CPIW.

En el 1996-1997, la presidenta fue la Sra. Enid Lugo, JD, FLMI, ALHC, CPIW, ACS, AIRC. Se publicaron tres ediciones del periódico Mujer Segura y se continuaron ofreciendo los cursos de “Communicate with Confidence” y “Rules of the Road”. En adición, se ofrecieron seminarios y cursos de seguros, que incluyeron los principios básicos de seguros de vida y salud. Fue galardonada con el reconocimiento Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Miriam Ortiz, AIS, CPCU, CPIW.

En el 1997-1998, la presidenta fue la Sra. Nilda Torres, ACS, CPIW. Se llevó a cabo una caminata en el Jardín Botánico en Río Piedra, actividad que sirvió para aliviar el estrés diario y canalizar energías positivas con motivación y alegría. El reconocimiento a la Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico fue otorgado a la Sra. Rosa Colón Villanueva, CISR, CPIW, DAE.

En 1998-1999, la presidenta fue la Sra. Lucy Díaz, CIC, CPIW. Se ofrecieron dos cursos de la Nacional; “Rules of the Road” y “Underwriting for Non Underwriters”. El reconocimiento de Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico fue otorgado a la Sra. Ramonita Santana, CPIW.

En 1999-2000, la presidenta fue la Sra. Zoraida García Correa, CISR, CPIW. Se ofreció por primera vez el curso “How to be a Best Seller”. El reconocimiento a la Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico fue otorgado a la Sra. Lucy Díaz, CIC, CPIW. Se celebró los 20 años de la Asociación, dedicándosela a las pasadas presidentas. Se celebró el Primer Torneo de Golf para la Industria de Seguros, con el propósito de recaudar fondos para la Conferencia Regional del 2001.

En el 2000-2001, la presidenta fue la Sra. Carmen Rossana Rodríguez, CPIW. La Conferencia Regional #55 se llevó a cabo en Puerto Rico, siendo la segunda Conferencia Regional ofrecida en la Isla. Con este propósito, se celebró el Segundo Torneo de Golf para recolectar fondos. Alrededor de 200 socias nos visitaron y disfrutaron mucho de nuestras actividades puertorriqueñas. Recibió el reconocimiento Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Zoraida García, CISR, CPIW, DAE. Se otorgó el Premio AAMGA a la Sra. Irma Espada, AU, CIC, CPIW.

En el 2001-2002, la presidenta fue la Sra. Miriam Ortiz, CPCU, CPIW, AIS. Se continuó ofreciendo los cursos “How to be a Best Seller” con Manuel Guzmán como facilitador, CWC y “Underwriting for Non Underwriters”, con 15 horas créditos aprobadas por la OCS. Se desarrolló para la Internet el portal de la AMPS, en colaboración de las socias Minette Elías, MS; Miriam de Jesús, CPIW, CISR, DAE, INS; y Olga Aponte, LUTCF, CPIW. Recibió el reconocimiento de Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Nilda Torres, ACS, CPIW. Recibió el premio AAMGA la Sra. Enid Lugo, JD, FLMI, ALHC, CPIW, ACS, AIRC.

En 2002-2003, la presidenta fue la Sra. Rosa Colón, CPIW, CISR. Fue la presidenta que siempre estuvo “entusiasmada”. Recibió el reconocimiento de la Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Marta Benítez. Se continuó con los cursos CWC y “Underwriting for Non Underwriters”. Se creó un nuevo Capítulo de la Asociación en Ponce. Se llamó Asociación de Profesionales y Servidores de la Industria de Seguros de Puerto Rico (APSIS). En la Conferencia #57 de la Región III, celebrada en Savannah, Georgia, participamos por primera vez en el “Pinnacle Award” y “Rookie of the Year Award”. Recibió el premio AAMGA la Sra. Lucy Díaz, CIC, CPIW. La Sra. Ramonita Santana, CPIW, nos representó dignamente en la Competencia de CWC.

Durante el 2003-2004, la presidenta fue la Sra. Enid Lugo, JD, FLMI, ALHC, CPIW, ACS, AIRC. La primera actividad del año fue la Reunión de Estado, celebrada en el Hotel Condado Plaza. Tuvimos seminario de liderazgo, ofrecido por la asistente de la Vicepresidenta Regional, Sra. Jan Murray, CPIW, DAE. El primer seminario del semestre dirigido a la industria de seguros fue el de Responsabilidad Profesional y la Póliza de Errores y Omisiones, ofrecido por la Srta. Glorimar Rivero. La OCS aprobó 15 horas de educación continua para el curso de “Life Insurace for Customer Service Representative”. Además, la AMPS coordinó con la OCS los seminarios ofrecidos en su oficina durante la Semana de la Industria de Seguros. El reconocimiento de Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico fue otorgado a la Sra. Carmen Rossana Rodríguez, CPIW. El Premio AAMGA fue otorgado a la Sra. Rosa Colón, CISR, CPIW, DAE.

En el 2004-2005, la presidenta fue la Sra. Marta Benítez. Se llevó a cabo la celebración del Vigésimo Quinto (25) Aniversario de nuestra Asociación de Mujeres Profesionales de Seguros de Puerto Rico, Inc. Se le otorgó el reconocimiento de Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico a la Sra. Ana Ermis de Arce, CISR, CPIW. Recibió el Premio AAMGA la Sra. Zoraida García, CISR, CPIW, DAE.

En 2005-2006, la presidenta fue la Sra. Niurka Vélez, LUTC, CPIW, DCAE, FSS. La AMPS tuvo una mesa de exhibidores en el Primer Simposio del Centro Internacional de Seguros, celebrado en el Hotel Ritz Carlton. La distinción Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico fue otorgada a la Sra. Miriam de Jesús, INS, CISR, CPIW, DAE. El Premio AAMGA fue otorgado a la Sra. Marta Benítez.

Durante el 2006-2007, la presidenta fue la Sra. Olga Matos, RR, FLMI, ACS, AIAA, ARA, CPIW, AFS, DAE. Se celebró en Puerto Rico la Convención Nacional del 2007 de la NAIW; la AMPS fue reconocida por la inyección de capital que ello representó para la economía de Puerto Rico. Fue seleccionada como Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Niurka Vélez, LUTC, CPIW, DCAE, FSS. La Sra. Marta Benítez recibió por segundo año consecutivo el Premio AAMGA.

En el 2007-2008, la presidenta fue la Sra. Yesenia Flores, CPIW, CISR. Se coordinó con la Vicepresidenta Regional el grupo de Puerto Rico de los “Young Professionals”. El reconocimiento a la Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico fue otorgado a la Sra. Sonia Acevedo. Se otorgó el Premio AAMGA a la Sra. Lucy Díaz, CIC, CPIW.

Durante 2008-2009, y por segunda ocasión, fue presidenta la Sra. Zoraida García, CISR, CPIW, DAE. La AMPS participó en la Convención de Asociaciones de Productores y Profesionales de la Industria de Seguros (CAPPIS). Se otorgó el reconocimiento de Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico a la Sra. Sonia Alvarado, CPIW. Recibió el Premio AAMGA la Sra. Yesenia Flores, CISR, CPIW.

En el 2009-2010, la presidenta fue la Sra. Wanda Vega. Se continuó con los cursos, ofreciéndose el curso básico de Fianzas y el de “Mentors & Proteges”. Además, se celebró el Trigésimo (30) Aniversario de la AMPS. Se reconoce a la Sra. Josephine Santiago como la Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico. El Premio AAMGA a la Sra. Ariadna Hernández, CISR, CPIW.

En el 2010-2011, y por segunda ocasión, la presidenta fue la Sra. Lindin García. Por segunda vez, Puerto Rico participó en el Concurso de Oratoria (CWC) de la Conferencia Regional, que tuvo lugar en Montgomery, Alabama. Nuestra representante fue la Sra. Hilda Díaz, CISR, CPIW. La OCS aprobó que la AMPS ofreciera sus cursos a distancia. Recibió el reconocimiento como Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Yesenia Flores, CISR, CPIW. Se otorgó el Premio AAMGA a la Sra. Wanda Vega y a nivel Regional, a la Sra. Lindin García.

Durante el 2011-2012, la presidenta fue la Sra. Shirley Soto, CIC, CPIW, CPCU. Ese año nos visitó la Vicepresidenta Regional, la Sra. Betty Ribeiro. La Reunión Anual de Concilio se llevó a cabo en el Restaurante Antonio’s. Fue un verdadero orgullo para nuestra Asociación que en el 2011 a una de nuestras socias se le otorgara el premio “Distinguished Service Award of Excellence”. La señora Ribeiro hizo entrega de este Premio a la Sra. Yesenia Flores, CISR, CPIW, por sus altos estándares de servicio, honestidad, integridad y compromiso en el desempeño de sus funciones profesionales.         Este Premio es otorgado por el Professional Career Institute, a través de la IAIP. Recibió el reconocimiento como Mujer del Año de la Industria de Seguros de Puerto Rico la Sra. Ariadna Hernández, CISR, CPIW. La Asociación participó en la charla Perspectivas Económicas de la Mujer Líder 2012, celebrada en las oficinas de la Asociación de Industriales. Se llevó a cabo la actividad del Día de la Amistad en el Restaurante Auroritas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s